Ubicado a 60 kilómetros de Cusco, se constituye en una joya arquitectónica inca, llena de historia, de misterio y punto de partida para recorrer el siempre retador Camino Inca y el impresionante desarrollo que alcanzó este imperio.
Lo que capta la atención de los turistas son las construcciones incas, que, a pesar de los siglos, siguen mostrándose imponentes y, algunas de ellas, difíciles de explicar por quien las aprecia por vez primera. Es cierto. Cientos de turistas preguntan a los guías sobre cómo aquellas piedras monolíticas de gran altura pudieron ser trasladadas desde canteras lejanas hasta allí en tiempos en que no existía la rueda; o quiénes y cómo pudieron dar forma y corte a inmensos monolitos que, al ser juntados uno a uno, no permiten mayores ranuras en toda su estructura.
Esto ha llevado a diversas interpretaciones. Algunos hasta han vertido explicaciones referidas a que fueron seres de otras dimensiones los que desarrollaron este tipo de arquitectura. Lo cierto es que desde hace siglos las ruinas de Ollantaytambo llaman la atención de propios y extraños.
Estamos hablando del Templo del Sol, un impresionante monolito formado por seis inmensas rocas, que se constituye en el principal atractivo de Ollantaytambo. Son rocas que, acomodadas se acoplan con extraña e increíble exactitud, forman una inmensa pared.
Llegar al templo no es una tarea fácil. Se debe subir una interminable fila de escalones en una agotadora pero compensada jornada, por el espectacular paisaje de la zona.
Desde allí también, y entre un conjunto de formas rocosas, se podrá ver el rostro de quien, dicen, es el dios Viracocha.
Junto a él se podrán apreciar unos enormes almacenes incas o tambos que se utilizaban como depósitos para conservar la comida, pues la temperatura a esta altura era ideal para mantener los alimentos en buen estado durante varios días. Dicen que eran utilizados por los chasquis cuando pasaban, cansados y hambrientos, llevando los mensajes al inca.
Imponente andenería
Otro de los atractivos de Ollantaytambo son los andenes. Es una muestra de la perfección en las construcciones incas y el cuidado extremo que le ponían al desarrollo agrario. Los andenes son tan espectaculares que pueden ser vistos desde muy lejos.Otra de las zonas que le llamará la atención es el Baño de la Ñusta. Se trata de una fuente con tres caídas de agua esculpida en su interior. Dice que se les conoce como fuentes litúrgicas y se les podía encontrar en las principales fortalezas del Imperio de los incas.
Ollantaytambo fue declarado Parque Arqueológico en el 2002 y tiene una extensión de cerca de 35,000 hectáreas. Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, llamado fortaleza por sus imponentes muros.
Se dice que fue un centro militar, religioso y agrícola. También, que fue un tambo o ciudad de alojamiento, que se ubicaba estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.
Camino inca
Tras recorrer el sitio, puede aventurarse a hacer algo de ciclismo y trekking. Los conocedores de la zona lo llevarán al abra Málaga, ubicado a 4,200 de altitud. De hecho, el lugar es perfecto para practicarlos. Sentirá una buena carga de adrenalina que nunca está demás tomar.La otra opción es realizar los 98 kilómetros del Camino Inca hacia Machu Picchu. Justo en Ollantaytambo se encontrará con los llamados “porteadores”, que son los comuneros autorizados para conducirlo durante los tres o cuatro días que dura la aventura hasta llegar a Machu Picchu.
Con ellos no hay pierde, dice Julio Oviedo, cusqueño amante de su tierra. Los porteadores son de la zona, refiere, son conocedores de la ruta y están acreditados. Nadie como ellos conoce el lugar: por dónde ir, en qué lugares pernoctar y dónde comer algo rico.
Por los alrededores
-El tipo arquitectónico y la calidad de cada piedra trabajada individualmente hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más sorprendente de los antiguos peruanos.
-Algunos investigadores no dudan en manifestar que Ollantaytambo está alineado geográficamente con otros importantes sitios arqueológicos del mundo: Machu Picchu, la Isla de Pascua (Chile), las Pirámides de Giza (Egipto), entre otros.
-Turismo vivencial. Esta actividad se practica en la comunidad de Willoq, pues su gente ha sabido conservar las principales tradiciones andinas, entre ellas las técnicas usadas por sus tejedores y las empleadas en el cultivo de la tierra.
-Willoq está a 45 minutos de Ollantaytambo en auto, por lo que es una oportunidad de alternar con comunidades campesinas.
De paseo
Cómo llegar?-Los buses de Cusco a Ollantaytambo salen a toda hora. El tiempo mínimo para apreciar sus atractivos es de dos horas.
-En el mes de junio se celebra aquí el Ollanta Raymi, una escenificación del drama Ollantay.
-No debe dejar de probar un adobo de chancho por las mañanas. El mercado de Cusco le ofrece uno de los mejores.
Fuente Completa El Peruano.pe
TAMBIÉN PUEDES LEER: