MONTAÑA DE 7 COLORES: Los mejores tips y recomendaciones para visitar en este 2019

LA MONTAÑA DE SIETE COLORES EN PERÚ



Su espectacular riqueza cromática proviene de la erosión durante millones de años de sus ricos suelos minerales. Por encima, se divisa el nevado Ausangate, que es la principal montaña de la cosmovisión andina. Te contamos todos sus secretos.




MARAVILLA NATURAL

Vinicunca, que en quechua significa Cerro de Colores, también es conocida como la Montaña de Siete Colores o Montaña Arcoíris (Rainbow Mountain), pero los pobladores de esta zona la denominan Cerro Colorado. Tiene casi tantos nombres como colores, sin embargo es un espacio natural único y de una belleza impresionante que debe su increíble coloración a la riqueza de minerales que alberga su suelo. Para conocer esta maravilla de la naturaleza, que tiene una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar, hay que viajar hasta Perú, en concreto hasta la provincia de Quispicanchis en el departamento de Cuzco.


Dato Importante:
Debido a que se sitúa camino al imponente nevado Ausangate, este sitio fue conocido mucho antes por los aventureros que se atrevían a hacer la caminata. Las fotos que ellos publicaban en Facebook e Instagram, le hicieron ganar popularidad. Desde el 2016 es un atractivo turístico muy visitado.

Puedes ver también: El misterio de machu picchu

¿Cómo llegar?
Debido a su ubicación, a un poco más de 100 kilómetros de la ciudad del Cuzco, a este lugar se llega en auto en primera instancia. Luego de un viaje de aproximadamente de 2 horas por la carretera Longitudinal de la Sierra del Sur Peruano, se llega a Pitumarca. El trayecto continúa por un camino de trocha hasta la comunidad de Pampa Chiri. Desde allí se sigue una ruta por laderas montañosas. Este trayecto es de 5 kilómetros y se puede realizar a pie o a caballo para finalmente arribar al Vinicunca. Existen tours que ofrecen este servicio.

Clima
El clima, propio de las zonas más elevadas del Cusco, es frío. La lluvia, el viento y el mal de altura (o soroche) pueden ser los mayores obstáculos para los viajeros. Las temperaturas pueden bajar los cero grados centígrados. La mejor época para realizar esta aventura es durante la época seca (de abril a octubre) cuando son menos probables las precipitaciones fluviales. Si planea hacer su visita durante la época lluviosa (de noviembre a marzo) lleve consigo un poncho para la lluvia.

La mejor época para visitar la Montaña de Siete Colores es el mes de agosto, por ser la estación seca para disfrutar del espectáculo cromático en todo su esplendor. Sin embargo, no hay inconveniente en otros momentos del año, si bien es preferible evitar los días de lluvia en diciembre, enero y febrero, así como las nevadas.

¿Qué llevar para visitar la Montaña de los 7 Colores?
El clima en la Montaña de los 7 Colores es frío. Las temperaturas pueden llegar a los 0℃ en las noches. Durante el día, el sol puede desgastar al visitante. En la cima de la cumbre, el viento corre fuerte.

Se recomienda llevar:

Bloqueador solar.
Poncho en caso de lluvia.
Gorra, sombrero, guantes, lentes de sol.
Botella con agua.
Cortavientos, pantalón de trekking.
Zapatillas ideales para trekking.
Snacks, cámara fotográfica, documentos, dinero extra.