PERÚ: Hallan adobes de 4,000 años de antigüedad en un impresionante sitio arqueológico

Sitio arqueológico de Sechín.


Perú, 19.01.2020 | Contenido publicado inicialmente por el Peruano


Excavaciones arqueológicas en el Complejo Sechín, situado en la provincia ancashina de Casma, han permitido encontrar cinco adobes cónicos que tendrían por lo menos 4,000 años de antigüedad al presente, es decir, 2,000 años antes de Cristo.

La arqueóloga casmeña Mónica Suárez Ubillús, directora del Proyecto Arqueológico Sechín, explicó que este tipo de adobes son los más tempranos hallados en sitios monumentales en la zona costa del país.

“Hasta el momento han sido hallados en los sitios arqueológicos del período formativo, como Sechín Alto, Sechín Bajo, La Cantina en Casma y Punkurí en Nepeña”, mencionó la investigadora en declaraciones para la agencia Andina.

Suárez contó que los adobes fueron hallados como parte del relleno de una estructura escalonada que tiene 11 peldaños. En los objetos se puede evidenciar algunas huellas de manos, que serían las de los fabricantes de estos adobes.



Al igual que con los otros hallazgos que se han descubierto hasta el momento en las excavaciones, los adobes han sido recogidos para ser analizados y, posteriormente, su destino final será el Museo Regional de Casma Max Uhle.


Dato

El sitio arqueológico de Sechín, llamado también Cerro Sechín o Sechín de las Estelas, está ubicado en la provincia de Casma del departamento de Áncash, en el Perú, a una altitud de 90 msnm y a cinco km de la ciudad de Casma, capital de la provincia, cerca de la confluencia de los ríos Sechín y Casma.

Fuentes consultadas:



TAMBIÉN PUEDES LEER

Comentarios