Conoce CHIPRAC, la ciudad secreta y maravilla preinca que está a solo 3 horas de Lima [FOTOS]





Vecina del complejo de Rúpac, este sitio arqueológico se encuentra a 79 km del centro de la ciudad huaralina. Te contamos cómo llegar y qué te espera en la caminata.

Es un destino con un gran potencial turístico, aunque poco explorado hasta el momento.


La comunidad de San Juan de Uchucuánico pertenece al distrito de San Miguel de Acos, uno de los 12 municipios de la provincia de Huaral.

Para mayores señas, se halla a 79 km del centro de la ciudad huaralina, es parte de la sierra limeña y está entre los 3.500 y 3.800 m.s.n.m.

De junio a setiembre debes ir bien abrigado. De diciembre a marzo son los meses de lluvia, por lo que contemplarás un colchón de nubes. Su máximo atractivo es Chiprac (entrada: S/5), la capital del reino de los atavillos.



El ingeniero Enrique Pareja Ferreyros, quien investiga la zona desde hace más de 20 años, indica que la civilización de los Atavillos nació en las cercanías del lago Titicaca, y proviene de la expansión de los wari y tiahuanaco.

Algo innegable fue su talento para la edificación de viviendas y de escenarios de culto a sus dioses (el Sol y la Luna). Y Chiprac, con sus 25 asentamientos a más de 3.500 m.s.n.m. –obras de más de dos niveles levantadas únicamente con barro y piedra tallada–, es la evidencia de su ingenio. Una de sus sobresalientes técnicas fue colocar una piedra madre en sus cimientos, lo cual permitió soportar el peso de las casas.

Resaltan las construcciones que dejaron, principalmente, las viviendas y los cullpis. Estos últimos son espacios de adoración (rendían culto a la luna, el sol y a los muertos). Las edificaciones se mantienen casi intactas, y en Chiprac se sitúan en la cima de una montaña.
Las casas tienen más de dos pisos, pueden medir hasta 10 m de alto y poseen una base rectangular, además de techos fabricados con vigas de piedra. Así, Chiprac es una parada clave para descubrir las grandezas preíncas.

Finalmente, ya en el centro de San Juan de Uchucuánico, pasea por la plaza e ingresa a la iglesia para admirar su retablo colonial.

¿Cómo llegar?


Los pobladores han dispuesto una movilidad que espera a los turistas en la avenida Huando, en Huaral, todos los días a las 11 a. m. El boleto cuesta S/ 20.

FOTOS:






TAMBIÉN PUEDES LEER

Comentarios