Aa: ¿Por qué no despega el turismo en Kuélap?

Perú. 31.01.2020
Artículo publicado por Pablo Romo en la Reina de la Selva

En los últimos meses he podido revisar en redes sociales y artículos en internet sobre la problemática del sector turismo en la región Amazonas, sobre todo, el caso Kuélap, que en resumen, no ha logrado cubrir las expectativas respecto al índices de flujo turístico, contribución al desarrollo económico y social de poblaciones cercanas, muestra deficiencias técnicas de diseño y ejecución de proyectos, entre otros.

El presente escrito analiza de manera rápida información pública que permita identificar los aspectos positivos y negativos que explican la situación actual de desarrollo turístico de dicha región, en especial de Kuélap.

Para empezar es necesario señalar algunos datos objetivos importantes:

El flujo turístico en Kuélap casi se ha duplicado los años posteriores al inicio de operaciones del teleférico. Pasó de 56 mil en el 2016 a 102 mil en el 2017 y 110 mil en el 2018 (en el caso de extranjeros el crecimiento fue de 70% y de nacionales 101%). De los 110 mil visitantes, 83% son nacionales y 17% son extranjeros. Un dato faltante, es saber cuantos de esos nacionales son excursionistas (visitantes de la misma región).


El crecimiento del 2017 al 2018 solo fue del 7% y la proyección para el 2019 aparentemente es negativa en 6%. Aparentemente existe un estancamiento que puede deberse a varios factores, pero preliminarmente diría que los futuros crecimientos ya no van a tener índices muy altos como lo suscitado en el 2017.

Otro acontecimiento importante es que en julio de 2016 se aperturó el aeropuerto de Jaén e inicio operaciones a fines de agosto. Actualmente dicho terminal mueve 283 mil pasajeros al año (2019), el aeropuerto de Chachapoyas en el mismo año mueve menos del 8% de pasajeros en comparación con el primer aeropuerto señalado.

Un tema importante de análisis es la planta turística y considero pertinente realizar una comparación con otros destinos. En la web de Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos figura la siguiente información:



Como podemos ver, la oferta turística disponible en la región Amazonas es menor que las otras regiones mostradas, y nos permite inferir que el nivel de empleo, ingresos, e importancia en la economía local del sector es reducida en comparación con las otras regiones, en especial con la región Cusco, el destino más importante del país.

Otro dato importante es que en los últimos 10 años Plan Copesco Nacional ha invertido más de 100 millones de soles en la región Amazonas, la región con mayor inversión pública en turismo del Perú. Cuenta con la 2° obra de mayor valor, la cual es la relacionada a la instalación de las telecabinas (después de Laguna Yarinococha, cosa rara si hablamos de priorización).

La APP para el manejo de las telecabinas (la 1° y única del sector turismo), según Turiweb.pe le cuesta anualmente al estado peruano alrededor de 2,5 millones de soles, adicionales a los ingresos que ya percibe el concesionario por el pago del uso de las telecabinas por parte de los turistas.
Fuente: https://www.turiweb.pe/teleferico-de-kuelap-le-cuesta-al-estado-mas-de-s-77-millones-en-5-anos-de-subvencion-informe/

Los beneficios, en este punto no hay información y es necesario realizar un estudio a profundidad sobre los beneficios y perjuicios que el turismo ha generado o viene generando, tal vez un estudio de percepción por parte de población local sobre beneficios del turismo o un análisis económico sobre dichos beneficios podrían generarse.

A pesar de la limitada información, no es difícil señalar que un beneficiario es el concesionario, seguramente las aerolíneas que cada vez se incrementan en la zona y también algunos empresarios turísticos también, pero se han escuchado algunas voces sobre el perjuicio que la instalación del teleférico ha traído a poblaciones aledañas a Kuélap que antes empezaron a beneficiarse por el paso de turistas por sus centros poblados y ahora ya no lo hacen.

Actualmente el atractivo turístico, Fortaleza Kuélap, tiene un problema estructural, lo que no permite acceder por el acceso que anteriormente era el principal y digamos era parte de la fachada del sitio arqueológico, la cual actualmente se ve derruida y cubierta. A la fecha aún se encuentra en proceso la contratación de un servicio para realizar los estudios que permitan brindar la solución a dicha problemática.
Fuente: https://tnews.com.pe/viceministro-de-turismo-se-compromete-a-dar-prioridad-al-reinicio-de-obras-en-kuelap/

Antes de analizar la información antes descrita, quisiera indicar que, hace 10 años la información que tenemos actualmente no estaba disponible, la propuesta de buscar diversificar la oferta turística del Sur del Perú era necesaria (actualmente sigue siendo necesaria) y a pesar de la data actual que hemos mostrado, diría que en la coyuntura de años pasados estoy de acuerdo con la prioridad por desarrollar una oferta turística en el norte peruano.

Resulta evidente que para desarrollar turísticamente un territorio, se requiere trabajar varias aristas; resolver la conectividad de un tramo no es suficiente, habilitar un aeropuerto a 3 horas no es suficiente (a pesar que personalmente creo, es el principal factor de incremento de arribos), invertir en proyectos públicos de turismo no es suficiente; todo esto, sobre todo si, no se promueve el desarrollo de una planta turística competitiva y no existe un ente público capaz de gestionar sus diferentes atractivos turísticos y las instalaciones que se vienen implementando. Creo que los flujos van a seguir aumentando, como viene sucediendo en muchos destinos turísticos emergentes, pero el gran salto que todos esperaban en Amazonas, va a tardar.

Amazonas como destino turístico nacional tiene una gran oportunidad, trabajar en mejorar la competitividad de sus productos turísticos es importante, empezar por priorizar realmente los territorios y productos turísticos y empezar a promover una planta turística de calidad es esencial.

Resulta urgente potenciar la carrera universitaria y técnica de turismo en la región, mejorar los procesos de capacitación a prestadores de servicios turísticos, mejorar la oferta de orientadores turísticos y también empezar a diseñar productos que generen experiencias inolvidables a los visitantes y beneficien a pobladores locales (en el caso de Kuélap por ejemplo: Supuestamente, la habilitación de las telecabinas iba a generar ahorro de tiempo para realizar otras actividades y eso no ha sucedido, se ofrece el mismo itinerario sin valor agregado) y finalmente mejorar la gestión turística de los sitios turísticos (habilitar infraestructura adecuada e idónea, analizar data, promover nuevas actividades, involucrar a población local, mejorar atención al turista, entre varias otras cosas).

El análisis a profundidad de este caso, es de mucha importancia para intervenciones posteriores, este pequeña contribución tiene la intención de abrir el debate y promover próximos estudios. Por ejemplo, conocer la percepción de población local de beneficios del turismo, puede ser un estudio interesante, como otros temas que nos permitan saber las causas y resultados de una intervención continua de casi 10 años de duración.

Estamos en el año 2020, la experiencia y evidencias existentes deben mostrar un camino distinto para implementar políticas publicas en turismo, a manera personal, sugiero dedicar importancia en la priorización de los territorios a intervenir, identificar y priorizar las acciones a implementar y definir la magnitud de la intervención, acorde con el nivel de desarrollo y vocación turística del territorio. El turismo actual necesita que Kuélap despegue; que el Gran Pajatén, por ejemplo, espere todavía...

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Fuentes consultadas:
* CORPAC
* MINCETUR
* Proyectos de Inversión Pública - MEF

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