Riqueza arqueológica de Perú no sólo está en los Andes también en la Amazonía, según experto

Perú. 02.2020
Vea el artículo completo de la Red de noticias Mundo.Sputnik
El Gobierno peruano declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico "El Imperio", ubicado en el departamento de Amazonas (norte), un hecho que debe llevar a revisar la idea equivocada de que en el país la riqueza arqueológica se encuentra sólo en los Andes y no en la Amazonía, comentó el experto Arturo Ruiz a la red de noticias Sputnik.


«En el Perú han existido muchas poblaciones, tanto en la costa como en los Andes, en la ceja de selva (donde se ubica "El Imperio") y en la propia floresta amazónica, donde los monumentos, como no hubo piedras, no han subsistido, pero fueron numerosos.

LEE TAMBIÉN:



Es injusto restringir la arqueología peruana a los Andes, pero entiendo que eso sucede porque a los operadores turísticos les conviene», dijo Ruiz, el primer arqueólogo local en realizar investigaciones in situ en la zona de Amazonas en la década de 1960, en particular en la ciudadela preinca de Kuélap.

El Imperio, comenta Ruiz, se compone de una serie de estructuras habitacionales de formas rectangulares y circulares, hechas con piedras unidas entre sí con argamasa (mezcla de arena, cal y agua).

«Algunos fragmentos de cerámica me indicaron que allí hubo tanto ocupación inca como de los antiguos luyas (cultura preinca), porque las estructuras rectangulares son típicas de los incas y los circulares son de tradición amazonense (los luyas)», refiere el arqueólogo.

A sitio arqueológico "El Imperio" se le suele asociar con la cultura preinca de Chachapoyas, que existió entre los años 800 al 1400 aproximadamente; sin embargo el experto Ruiz precisa que esto es erróneo pues a lo largo de la cuenca del río Utcabamba, uno de los principales del departamento de Amazonas y zona de los chachapoyas, existieron también numerosos grupos humanos, entre los que estarían el de la cultura Luya, contemporáneos a los chachapoyas pero ubicados más al norte.

El experto sostiene que la declaratoria de" El Imperio" como Patrimonio Cultural de la Nación es un reconocimiento a la riqueza arqueológica en la Amazonía peruana, un tanto opacada a nivel internacional por la fama monumental de la ciudadela inca y andina de Machu Picchu.

Al sitio arqueológico "El Imperio" falta que se le intervenga para restaurarlo, pero con la medida del Gobierno se le pone a salvo al exigir que cualquier actividad económica del rubro minero o agropecuario, así como la construcción de cualquier estructura que pueda afectar su entorno deba ser aprobada por el Ministerio de Cultura. (Sputnik)

Fuente: Sputnik.noticias

TAMBIEN PUEDES LEER

Comentarios