Sabías que...
Arequipa, la célebre Ciudad Blanca, debe su denominación al uso del sillar en sus bellas construcciones.
RedBus nos cuenta sobre uno de los lugares en donde se extrae este singular material: las Canteras de Añashuayco.
Cantera de sillar Añashuayco
Las Canteras de Añashuayco son un atractivo turístico natural ubicado al noroeste de la ciudad de Arequipa. Se les conoce también como las “Canteras del Sillar”. Se ubica en una quebrada que se extiende por más de 18 kilómetros. Nace a los pies de Chachani, uno de los volcanes más importantes de la famosa Ciudad Blanca, al lado del río Chili...
La quebrada de Añashuayco está localizada en el distrito de Uchumayo.
¿Porqué el nombre de Canteras de Sillar?
El nombre de “Canteras del Sillar” se le dio precisamente porque este es el principal material de construcción utilizado desde hace muchos años para las iglesias, casonas y conventos de Arequipa.
Lee también: Encuentran una momia con huellas de metal en el cráneo en una playa peruana [VIDEO]
Sobre el Lugar Turístico
Este lugar turístico se originó hace más de tres millones de años, aproximadamente en la era del plioceno medio. Gracias a la actividad intensa de las grandes cantidades de lava y gases volcánicos que circulaban en la zona es que se formó la quebrada que hoy es visitada por cientos de turistas...
¿Cómo llegar a este lugar turístico de Arequipa?
Muy bien, el pasaje en bus desde Lima hasta Arequipa cuesta aproximadamente 60 soles, el trayecto por carretera demora un promedio de 18 horas.
¿Cuánto cobran para hacer el tours a este destino?
Comúnmente, las agencias turísticas cobran 30 soles por realizar la ruta principal y recorrer las canteras de piedras volcánicas que conforman la quebrada...
Por la Ruta del Sillar
Hasta hoy solo existe una ruta principal hacia las canteras, la cual te recomendamos ampliamente que realices acompañado de un guía experto.
¿Porqué?
Esto debido a que hay mucha información de gran interés sobre el lugar, como datos históricos, geográficos y culturales. Informarte sobre todos ellos mejorará notablemente tu experiencia de viaje...
Ahora si...
La ruta comienza por la Vía de Evitamiento hasta la Avenida Industrial. Desde allí se toma un desvío hasta llegar a un camino polvoriento en donde, bajo pequeños toldos, trabajan los maestros canteranos con el sillar.
Mucha Atención
Uno de los sectores más visitados de Añashuayco es el Sillar Rosado, un cañón que, gracias a la combinación de arena, roca, sillar y los efectos de la luz solar, denota en sus paredes un impresionante color rosado. Es muy angosto y cruzarlo es una experiencia digna de las películas de Indiana Jones.
Datos
Para ingresar a las canteras hay un costo único de 5 soles por persona.Prepara una ropa cómoda para la caminata y el recorrido. El sendero es polvoriento y abrupto, cubierto en su mayoría de piedras, así que asegúrate de llevar zapatillas antideslizantes.
Mas info sobre Añashuayco
El primer objetivo será llegar hasta la Quebrada de Culebrillas, que viene a ser el nombre de la principal cantera. El recorrido dura unas cuatro horas.
Culebrillas es especialmente llamativa por sus paredes y piedras con formas curvilíneas, moldeadas así durante millones de años debido a la erosión de la lluvia y el viento. El paisaje es sensacional y como fondo se puede vislumbrar el imponente volcán inactivo de Chachani.
Añashuayco ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace seis años y está especialmente protegido por el Estado, ya que hace tiempo el tráfico de terrenos afectó las zonas cercanas, perjudicando el paisaje. Sin embargo, ahora que es oficialmente un circuito turístico, muchas actividades y cuidados se promueven en el sector, manteniéndolo fuera de cualquier peligro.
Sus paredes de hasta más de 30 metros de altura rodean la quebrada profunda, la cual también presenta una muestra histórica en la región. La razón principal es que la cultura Wari se encargó de construir numerosos petroglifos en la zona, que ahora representan la cultura del hombre en contraste con la naturaleza...
La Cantera
Muy cerca se encuentra la Cantera de Añashuayco, que también forma parte de la quebrada.
Lo llamativo de esta zona es que podrás apreciar el tallado del frontis de una representación de la Iglesia de la Compañía de Jesús en plena pared montañosa. Expertos maestros canteros se encargaron de realizar esta mega obra y tallarla con técnicas ancestrales.
Son estos maestros los que actúan muchas veces como guías de turismo.
Ellos conocen el uso que se le dio al sillar y cómo se realiza la labor del tallado, la extracción de gigantes bloques de piedra, los cortes, el labrado, etc. Por ello es que se puede realizar turismo vivencial, ya que los guías también te enseñarán las herramientas y las técnicas necesarias para crear sus obras, las mismas que representan parte de la actividad económica de la ciudad de Arequipa.
Cuando termines el recorrido, podrás comprar muchas obras de arte, artesanías y suvenires hechos a base del sillar de Añashuayco.
VIDEO
Fuente: RedBus
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER
Comentarios
Publicar un comentario